Colaboradores

COLABORADORES15

Patrocinadores

Gracias a los patrocinadores que impulsan nuestro proyecto de Networking.

Patrocinadores

banner-patrocinadores-BUENO

Desayuna con... Foro de Emprendedoras

El pasado 29 de Septiembre por la mañana se llevó a cabo la primera edición de lo que se ha denominado “Desayuna con…”, un evento que combina aprendizaje y Networking en torno a una mesa, mientras de disfruta de un buen desayuno.

En esta oportunidad contamos con la inestimable presencia de nuestra invitada de honor, Mª José San Román

La reunión tuvo lugar en las magníficas instalaciones del Centro de Emprendedores, y patrocinaron el evento Bolsalea y Comprar Regalos, empresas de dos de las miembros del Foro. Todo eso, sumado al esfuerzo de todas las integrantes del Foro de Emprendedoras de Alicante, hizo que este primer desayuno fuera todo un éxito.

Fotos del evento en la Galería de Imágenes
Oír a hablar a Mª José permite llevar a casa varias cosas:

La primera es la energía positiva que desprende, la energía que te contagian las personas que creen en lo que hacen. La segunda es una visión actual del mundo de la hostelería, desde el punto de vista de alguien que lleva muchos años en el negocio.

Recogemos aquí algunos puntos destacados de la tertulia:

FORMAR:

- Considera un requisito imprescindible que cualquier persona que monte un restaurante tenga estudios de hostelería. Se necesita una mayor profesionalización del sector. Considera que los puntos clave son: Calidad y Formación. En Alicante la hostelería es una de las industrias más importantes, pero se echa en falta el tener más personal formado.

- Los idiomas son un activo actualmente, que te permite abrirte a otras culturas y poder compartir conocimientos y experiencias.

LA MUJER Y LA RESTAURACIÓN:

Hay excelentes cocineras, .. hay muchas mujeres en las cocinas, lo que falta es mostrarse y hacerse ver.

ACEITE: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Mª José, no sólo es una gran conocedora del azafrán,  sino que  lo es además del aceite, el cual está utilizando como punto de innovación en algunos platos de su restaurante.  El aceite es un producto con muchas  variedades,  cada una con unas propiedades específicas, el cual debemos conocer primero, para después  poder crear con él.

BUSCAR LA EXCELENCIA:

- La profesión de camarero no termina de valorarse en lo  que vale. Hay que “vender” más la excelencia de ser un buen camarero.

- Tener  todo documentado facilita el poder crecer y expandirte. Los negocios de hostelería han de buscar la excelencia mediante protocolos.

COMUNICAR:

- En su restaurante se hacen reuniones periódicas con el personal, donde se plantean posibles problemas, soluciones, objetivos, … Nos habla de la efectividad de hacer partícipes a todos y cada uno de los trabajadores, y la importancia de escucharlos.

COMPARTIR:

- No hay que tener  “secretos”, la generosidad a la hora de comunicar información a los demás es muy importante para poder progresar. El conocimiento tiene que poder compartirse.

“SÓLO TE HACE GRANDE EL SER GENEROSO”

Ésta ha sido, sin duda, una de las manifestaciones que mejor definen a Mª José San Román, quien con su presencia desinteresada nos ha demostrado que no sólo lo piensa, sino que también lo hace.

 Mª José San Román es, desde 1978, empresaria de hostelería y restauración junto con su marido José Perramón. Actualmente, y después de un largo trabajo, es propietaria de locales como Frankfurt «Tribeca», Asador «La Vaquería», «La Taberna del Gourmet», Discoteca «Z-Club», «BARQ», Bar «Los Mejillones» y Restaurante «Monastrell» (en Alicante). Se inicia con Jean Luis Neichel [Barcelona, 2* Michelín], recibe cursos de Arzak, Adriá, De la Osa, Berasategui, etc. en el Cdt de Alicante, y de las escuelas Lenotre y Ferrandi de Paris, para culminar en 1996 esta etapa de su formación con Joan Roca [Gerona, 2* Michelín].